Que ver en El Cairo

Los lugares que ver en El Cairo podría decirse que son innumerables, cualquier rincón de la capital de Egipto, es un rincón con historia, cultura y encanto.

La ciudad desprende una magia cultural que pocas ciudades en el mundo pueden igualarse a ella en muchos sentidos. Viajar a El Cairo, significa viajar en el tiempo hacia una ciudad erigida por el poder de los antiguos faraones para delimitar el Alto y el Bajo Egipto.

Egipto siempre se ha caracterizado por ser la ciudad de las pirámides, aunque los templos funerarios repartidos por todo el país en ciudades como Luxor o Aswan, las mezquitas y los mercados locales son zonas que valen la pena descubrir para conocer más de cerca el estilo de vida cariota y su fantástica gastronomía.

¿Te gustaría conocer que ver en El Cairo, además de las populares pirámides de Guiza? Si estás planeando un viaje próximamente a Egipto y quieres saber qué visitar en El Cairo, te recomendamos que disfrutes de todo lo que te depara la ciudad cariota, ¡no te dejará indiferente!

Principales lugares que ver en El Cairo

La ciudad de El Cairo es uno de los puntos principales en tu ruta por Egipto. La gran cantidad de lugares que ver en El Cairo te harán viajar en el tiempo.

La civilización egipcia vivió durante muchos años eclipsando a toda una época gracias a sus grandes construcciones funerarias, el lujo de los faraones y la creencia de ser verdaderos dioses que, tras su muerte, pasaban a la eternidad junto a las divinidades más veneradas.

En cierto modo puede decirse, que han pasado a la eternidad siendo recordados gracias a las maravillas arquitectónicas que dejaron a su paso. A día de hoy, siguen siendo objeto de debate por miles de arqueólogos y científicos de todo el mundo ya que el misterio de sigue estando presente.

Museo Egipcio

El Museo Egipcio situado en la en la plaza Tahrir o de la Liberación es el museo que cuenta con la mayor colección de tesoros y objetos del Antiguo Egipcio levantado en 1902, siendo uno de los principales lugares que ver en El Cairo.

Descubre los sitios que ver en El Cairo
Exterior del Museo Egipcio

Entre ellos, el tesoro más popular fue el que se halló en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter con más de 3500 objetos de alto valor que acompañaban la tumba del joven faraón. El museo con todo el tesoro de Tutankamón es un lugar que visitar en El Cairo que no puedes olvidar.

Tesoros de Tutankamón en el Museo Egipcio
Tesoros de Tutankamón

No obstante, la amplia variedad de objetos de la civilización egipcia de diferentes épocas, entre ellas estatuas, barcas, momias, tesoros, papiros y sarcófagos; te permite descubrir el gran poder de los faraones del Imperio Nuevo como Ramsés II, Tutankamón, Akenatón (padre de Tutankamón) y la evolución en las mismas en el diseño de las estatuas y bustos hacia obras verdaderamente únicas.

Descubre el Museo Egipcio de El Cairo
Sala del Museo Egipcio

Además de la máscara funeraria, el trono y los sarcófagos encontrados del poderoso y joven faraón Tutankamón, que es simplemente maravillosa y mágica, no podemos olvidarnos de otros objetos de gran interés que podemos encontrarnos los bustos de Akenatón, la única estatua sedente de Kefrén que se tiene actualmente, las esculturas de la reina Hatshepsut o las momias reales de los faraones más famosos, entre ellos Hatshepsut, Ramsés II, Amenhotep, Tutmosis II o Seti I.

Estatuas y bustos del Museo Egipcio
Estatua de Kefrén, Akenatón y Hatshepsut

Acceder a ellas tienen un coste adicional, además de la entrada al museo. No obstante, la entrada a la sala de Tutankamón puede ser visitada sin coste alguno.

Ciudadela de Saladino

La fortificación de Saladino se levantó en 1176 y se encuentra en lo alto del monte Mokattam, cuyo objetivo principal de su creación fue para defender y proteger a la ciudad de las invasiones de los cruzados europeos. Es un complejo de mezquitas y museos con altas torres donde se puede ver toda la ciudad desde lo alto de su mirador, ¡un lugar inigualable que visitar en El Cairo!

Ciudadela de Saladino en El Cairo
Ciudadela de Saladino en El Cairo

Entre los diferentes templos que se encuentran en esta fortificación islámica medieval se encuentran la Mezquita al-Nasir, el Pozo de Yusuf, el Palacio Gawhara de estilo otomano y la popular Mezquita de Alabastro, tumba de Mehmet Alí.

Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Muhammad Alí o más conocida como la Mezquita de Alabastro es uno de los lugares que ver en El Cairo que no puedes perderte. Esta mezquita terminó de construirse en 1848 donde destaca su bóveda interior en el centro de la sala de oración de la mezquita donde cuelgan una gran cantidad de lámparas que cuelgan del techo mientras las paredes están decoradas con mosaicos y piedras preciosa.

Puede interesarte  ¿Quieres viajar a Melilla y conocer sus playas?
Conoce la Mezquita de Alabastro en El Cairo
Mezquita de Alabastro

Dicha mezquita se construyó para honrar la memoria del hijo mayor del gobernador otomano Mehmet Alí. En el interior de la mezquita se encuentra la tumba del gobernador, la cual se encontraba inicialmente en el patio interior de alabastro de la mezquita. Puede visitarse todos los días de 8:00 a 17:00.

Pirámides de Guiza

Una de las maravillas del mundo antiguo aun pie, es el principal reclamo turístico siendo uno de los monumentos que ver en El Cairo más importantes. ¿Te imaginas al lado de gigantesca pirámide, contemplando una de las maravillas funerarias más grandes del antiguo Egipto? ¿o quizás te imaginas entrando en una de ellas? ¡Pues es posible!

Descubre la Gran Pirámide de Guiza que visitar en El Cairo
Pirámide de Keops

En el recinto de las pirámides de Guiza podrás ver las tres pirámides principales, comenzando desde la más grande a la más pequeña (pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos), un lugar visitado por miles de turistas a diario y que te encantaría quedarte horas y horas apreciando la inmensidad y el poder de los faraones de aquella época. Además, podrás ver también la Gran Esfinge en el mismo recinto.

Pirámides de Egipto en Guiza
Pirámides de Egipto

Actualmente siguen en pie 9 pirámides en todo el recinto y es posible acceder a él para conocer tanto las pirámides como su interior. Si te gustaría visitarlo para ver las pirámides con más de 4000 años de antigüedad, el precio de cada entrada depende de la pirámide que quieras ver.

Descubre la pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

Si estas interesado en un visitar con un guía profesional en español todo el recinto de las Pirámides de Guiza, Menfis y Saqqara, os recomendamos que realicéis una visita guiada por las pirámides de Egipto para conocer todos los secretos que hay detrás de ellas.

Conoce el interior de la Gran Pirámide
Interior de la Gran Pirámide

Además por las noches realizan un espectáculo nocturno de luces en las pirámides y la Gran Esfinge que es alucinante, ya no solo por las luces y el espectáculo, sino por ver de noche estas obras arquitectónicas. También puedes incluir una cena al espectáculo con recogida y vuelta a tu hotel, ¡no puedes perdértelo!

La Gran Esfinge

En el mismo recinto de las pirámides de Guiza, podrás encontrarte con La Gran Esfinge, o también llamada por los lugareños como Abu el-Hol o ‘Padre del Terror’. Ésta monumental escultura de más de 20 metros de altura y 70 metros de longitud fue esculpida en una roca caliza de la meseta de Guiza, y representa una cara de hombre y cuerpo de león.

Descubre la Esfinge de Guiza
Esfinge de Guiza

Desgraciadamente, ante la falta de la nariz y la barba (la cual se encuentra en el Museo Británico de Londres) no podemos contemplar al completo el monumento, aunque aun así sigue siendo impresionante como uno de los lugares que ver en El Cairo más importantes.

Visita los monumentos más populares de El Cairo
Gran Esfinge de perfil

El debate de a quién corresponde dicho busto siempre ha sido objeto de controversia, aunque muchos afirman estar seguros de que, por la ubicación cercana a la pirámide de Kefrén y la forma del busto, corresponde al faraón Kefrén perteneciendo esta a su complejo funerario habiendo sido construida en el siglo XXVI a. C.

Conoce uno de los lugares más famosos de la capital de Egipto
Gran Esfinge de Guiza

No obstante, muchos otros afirman que corresponde a su padre Keops, o incluso a otro faraón anterior a estos, pudiendo pertenecer a épocas más antiguas pudiendo haber sido esculpida la cara posteriormente a la construcción de la esfinge.

Barrio Copto

El Barrio Copto es uno de los mejores lugares que ver en El Cairo, ya que es la otra cara de la ciudad islámica, la cual pertenecía a los coptos (egipcios que habitaban la ciudad antes de los árabes), aunque sirve actualmente para designar a los egipcios cristianos. Según cuenta el Evangelio, es el lugar donde se refugió la familia de Jesús durante su exilio a Egipto.

Recorre las calles del Barrio Copto
Barrio Copto

En su interior podremos encontrarnos con varios templos religiosos dedicados a los cristianos y hebreos, como la Iglesia de San Jorge o la Iglesia Colgante o la Sinagoga Ben Ezra. Además, en el centro del barrio se encuentra El Museo de Arte Copto donde podremos conocer los Manuscritos de Nag Hammadi (de los siglos III y IV), junto a otros papiros y piezas arquitectónicas.

Anda por el Barrio Copto y los templos religiosos
Iglesia de Santa Bárbara, Barrio Copto

Para conocer al detalle todos los lugares mágicos del Barrio Copto y que puedas contar con más información de la mano de un guía profesional, lo mejor que podéis hacer es una visita guiada por el Barrio Copto en español.

Bazar Khan El Khalili

El zoco o bazar de Khan El Khalili es el mercado más antiguo de la ciudad, el cual se remonta al año 1382, y es un lugar característico de los países islámicos donde podremos encontrar todo tipo de souvenirs, alimentos y objetos típicos de Egipto. Un lugar muy concurrido y lleno de gente a todas horas regateando y comprando cosas de todo tipo.

Puede interesarte  Recomendaciones en Venecia, la ciudad de los sueños. 🎭
Descubre uno de los sitios que ver en El Cairo
Mercado Khan el Khalili

Desde especias y ropa típica egipcia hasta todo tipo de recuerdos para llevarnos a casa. Una calle donde podrás encontrarte con todo tipo de comerciantes con pequeños talleres y gente de la ciudad. Si buscas un lugar popular, el Café de los Espejos es el lugar más característico del zoco ya que está decorado con muchos espejos. En este sitio puedes hacer una pequeña parada para tomarte un té y fumar una shisha.

Menfis y Saqqara

Menfis fue la antigua capital del Imperio Antiguo de Egipto fundada por el primer faraón, Menes, en el año 3050 a.C , y es uno de los lugares que ver en el Cairo que no puedes perderte. Durante mucho tiempo fue la ciudad más importante del país a nivel cultural y económico. Los restos de la ciudad se encuentra a unos kilómetros de El Cario y puedes visitar uno de los museos más interesantes de la ciudad, el Museo de Menfis, donde podrás encontrarte con el coloso de Ramsés II o la Esfinge de Alabastro.

Conoce uno de los mejores sitios que ver en El Cairo
Gran Estatua de Ramsés II

Por otro lado, en la ciudad de Menfis se encuentra el gran complejo funerario de Saqqara, levantados por los faraones del Imperio Antiguo cuyo lugar fue elegido por los faraones al estar consagrado al dios Sokar, dios egipcio de la oscuridad.

Museo de Menfis en El Cairo
Busto de la Gran Estatua de Ramsés II

En Saqqara podremos visitar uno de los monumentos funerarios más antiguos de la ciudad, la pirámide escalonada de Zoser, levantada por el famoso arquitecto Imhotep, como templo funerario del faraón Zoser de la III Dinastía del Imperio Antiguo.

Conoce el complejo funerario de Saqqara
Pirámide de Zoser

Lo característico de esta pirámide es su estética escalonada, ya que fue de los primeros templos funerarios que comenzaron a tener forma de pirámide. Sin duda, es uno de los principales monumentos que ver en El Cairo por su grandeza y su diseño.

El recinto en el que está ubicado cuenta con diferentes edificios y tumbas como el complejo funerario de Sejemjet cuya construcción no se terminó, aunque se diseñó para que fuese como la pirámide escalonada de Zoser.

Mezquita de Ibn Tulun

La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun es la mezquita más antigua de la ciudad y la mejor conservada. Un templo islámico de gran tamaño, en cuyo interior se respira tranquilidad y paz, todo un contraste con la vida en El Cairo. Esta mezquita del año 876 conserva aún su esplendor de antaño, donde se pueden ver sus maravillosos arcos y cúpulas característicos del arte islámico.

Descubre uno de los sitios de El Cairo
Mezquita de Ibn Tulun

Lo más destacado sin duda es su patio interior, donde podemos encontrarnos en el centro del patio una fuente, rodeado por pórticos en forma de arcos. Además, puedes subir a través de unas escaleras exteriores al minarete de la mezquita (la torre anexa desde donde el muecín convoca a los musulmanes a la oración) el cual fue añadido posteriormente a su construcción en la mezquita, y así poder disfrutar de unas fabulosas vistas de la ciudad.

Mezquita de Al-Azhar

Por último, la Mezquita de Al-Azhar es otro de los templos religiosos más importantes de la capital cariota, siendo uno de los lugares que visitar en El Cairo que no puede faltar en tu itinerario. En su interior podemos ver como diferentes civilizaciones a lo largo de distintas épocas tuvieron su influencia en la construcción de la misma con detalles romanos, faraónicos o coptos.

Descubre la Mezquita de Al-Azhar, uno de los lugares que visitar en El Cairo
Mezquita de Al-Azhar

Esta mezquita, considerada como la mezquita nacional de Egipto, fue construida en el año 972 y cuenta con un patio de mármol blanco precioso, salas de oración y una biblioteca. Además es una de las universidades más importantes de la ciudad.

Precio de los monumentos de El Cairo

  • Entrada al Museo Egipcio: 200 EGP (11€)
  • Entrada a la Ciudadela de Saladino: 180 EGP (9€)
  • Entrada al Reciento de las Pirámides de Guiza + Gran Esfinge: 200 EGP (11€).
    • Gran Pirámide de Keops: 400 EGP (22,3€)
    • Pirámide de Kefrén: 100 EGP (5,5€)
    • Pirámide de Micerinos: 80 EGP (3€)
  • Entrada al Museo de Menfis: 80 EGP (3€)
  • Entrada al Complejo arqueológico de Saqqara y museo de Imhotep: 180 EGP (9€)

Finalmente, si estas interesado en hacer una visita completa a varios de los lugares icónicos de El Cairo mencionados en este post, te recomendamos que hagas una visita guiada por El Cairo en español para conocer los mejores lugares de la capital guiados por un profesional de confianza.

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 4.6 / 5. Recuento de votos 10

¡Sé el primero en votarnos!

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales