Bruselas, la capital de Bélgica, ofrece muchas actividades que hacer y lugares icónicos que ver que no te dejarán indiferente. Sin duda, la sede de la Unión Europea es una de las ciudades más turísticas de Europa gracias a su envidiable patrimonio cultural.
Entre las principales cosas que ver y hacer en Bruselas, es visitar otras ciudades cercanas como Gante o Brujas, pero hoy nos centraremos en descubrir los principales puntos de interés que ver en Bruselas.
Chocolate belga, patatas fritas, iglesias, parques preciosos, etc. será lo que te espera en una de las mejores ciudades de Europa que visitar.
¿Necesitas saber qué ver y hacer en Bruselas? Sigue leyendo nuestro post y te indicaremos los puntos más importantes que no puedes perderte.
10 lugares y actividades que ver y hacer en Bruselas
Entre las principales actividades y lugares que visitar, podrás hacer un itinerario ideal para no perderte nada imprescindible en tu visita a la capital de Bélgica.
Pasear por La Grand Place
Como no podía ser de otra manera, entre las principales actividades que hacer y ver en Bruselas es pasarte por la Grand Place, la plaza principal de la ciudad en pleno centro de Bruselas.
Se trata de una de las plazas más bellas de Europa ya que se encuentra rodeada por edificios y casas gremiales, símbolos de la ciudad, como el ayuntamiento (Hotel de Ville) o la Casa del Rey (Maison du Roi, actual museo de la ciudad), donde se entremezclan distintos estilos arquitectónicos como el gótico, barroco o neoclásico.
🗺Free tour guiado por Bruselas 🗺
Pasear por las Galerías Saint Hubert
Muy cerca de la Grand Place, podremos encontrar las famosas Galerías Saint Hubert, formada por la Galería del Rey, la Galería de la Reina y la Galería de los Príncipes. Este conjunto de galerías comerciales con bóvedas de cristal, fue una de las primeras galerías comerciales de Europa.
En ellas podrás encontrar todo tipo de tiendas de lujo, chocolaterías, terrazas para tomar algo o joyerías. En la Galería del Rey se encuentra la popular Maison du Dandoy para tomar un gofre, apuntátelo.
Buscar el Manneken Pis, una de las actividades más populares que hacer en Bruselas.
Sin duda, uno de los principales lugares que ver en Bruselas, o más bien encontrar, es la figura del niño meón, Manneken Pis. Se trata de una pequeña figura de bronce (unos 50 o 60 centímetros) que es todo un símbolo de la ciudad belga, un punto de los más visitados en la ciudad.
Actualmente, no podrás encontrar el original ya que fue robado hace algunos años (aunque encontrado posteriormente) y el que se puede visitar es una réplica del original por seguridad. Aunque lo más importante de esta figura, es la gran cantidad de trajes que se han confeccionado (más de 650 trajes) para vestirlo de forma diaria. Si te interesa ver sus populares trajes, podrás verlos todos en Maison du Roi.
Hay muchas leyendas sobre qué representa o por qué se creó, aunque a nosotros nos gusta más la que dice que el hijo de un noble de Bruselas orino en la pared de la casa de una bruja y ésta lo petrificó.
Encontrar el Jeanneke Pis y el Zinneke Pis
Además del niño meón, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas es encontrar otras dos figuras de bronce populares de la ciudad, la niña meona (Jeanneke Pis) y el perro meón (Zinneke Pis).
La primera se encuentra en un callejón cerca del Delirum Café y, el perro, se encuentra en la esquina de Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.
Visitar el Parque del Cincuentenario y su popular Arco del Triunfo
En el famoso barrio europeo de Bruselas, se encuentra uno de los parques más bonitos de la ciudad, el Parque del Cincuentenario. Se construyó por orden el segundo rey de Bélgica para albergar la Exposición Mundial de 1880 y conmemorar los 50 años de la independencia belga (1830).
En el parque podrás encontrar su particular arco del triunfo, el cual te recordará a la puerta de Brandeburgo de Berlín. En esta ocasión en la cima del arco podrás ver una cuadriga de bronce tirada por una figura femenina, que representa la ciudad de Brabante enarbolando la bandera nacional de Bélgica.
Asimismo, alrededor del parque hay una gran cantidad de museos que ver en Bruselas como Autoworld Brussels (museo del automóvil), el Museo del Cincuentenario o el Museo de Historia Militar.
Visitar el Palacio Real y el Parque de Bruselas
Uno de los edificios más bonitos de la ciudad se encuentra en la Plaza Real, un parque que se encuentra al lado del Palacio Real, actual sede de la monarquía real belga donde cumple sus funciones como jefe del Estado.
Además de, si estas interesado en visitar el Palacio Real, podrás tomarte alguna cerveza en alguna de sus terrazas del Parque de Bruselas como Woodpecker Parc Royal, muy recomendable después de un día recorriendo la ciudad.
🗺Free tour guiado por Bruselas 🗺
Visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Uno de los edificios católicos más importantes de la ciudad es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Esta catedral es una de las importantes de la ciudad y su interior, decorado con vidrieras coloridas y bien conservadas cuenta con varias reliquias como el pulpito barroco tallado en madera del siglo XVII.
Aunque se comenzó a construir en 1226, su construcción terminó en 1500. Esta catedral de estilo gótico ha albergado importantes coronaciones y bodas de la monarquía belga. Su estrada es totalmente gratuita, aunque se quieres visitar el tesoro y reliquias de su interior o las criptas tendrás que pagar entre 2 y 3 euros por persona.
Atomium, uno de los lugares que ver en Bruselas
Uno de los iconos de la ciudad sin duda es el átomo gigante de hierro de 102 metros de altura construido para la Exposición Universal de 1958. Ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y alberga diferentes exposiciones de arte muy futuristas.
Se encuentra un poco alejado del centro, unos 30 minutos andando desde el centro de la ciudad, al lado del Parque de Laeken. Lo mejor que puedes hacer si quieres visitarlo es adquirir las entradas online para evitar colas.
Visitar el Mini Europe
Esta curiosa atracción de Bruselas, se encuentra cerca del Atomium, y alberga una representación de 80 ciudades europeas a través de 350 edificios en miniatura.
¡Podrás pasear por toda Europa a través de sus monumentos más icónicos a pequeña escala! Si vas con niños, es uno de los mejores planes que hacer en Bruselas para que descubran todo el continente europeo Si te interesa visitarlo, puedes adquirir las entradas aquí.
Probar los mejores gofres de la ciudad
Si te gusta el dulce como a nosotros y estás interesado en probar los mejores gofres de la ciudad te recomendamos que pruebes los gofres de Waffle Factory o Maison du Dandoy (nuestro favorito está en las Galerías del Rey). Seguro no te importará hacer cola para probar los mejores gofres de la ciudad.
Visitar la Iglesia de Notre Dame de Laeken
Entre las iglesias más bonitas que ver en Bruselas es la Iglesia de Notre Dame de Laeken, una de las más populares. Se encuentra ubicada en el barrio residencial de Laeken, a las afueras de la ciudad.
Fue construida en el siglo XIX por el primer rey de Bélgica, Leopoldo I para enterrar a su difunta esposa. Actualmente, esta iglesia de estilo neogótico sirve como panteón real de la monarquía belga. En nuestra opinión, es una de las mejores iglesias que ver y visitar en Bruselas.
Excursiones desde Bruselas a Brujas o Gante
Si tienes poco tiempo para visitar el país y te quedas en la capital durante tu alojamiento completo, hay varias excursiones a ciudades como Gante, Brujas, Amberes o Lovaina de un día en el que podrás recorrerlas en poco tiempo y los guías te enseñarán lo más importante de cada lugar.
Haz clic aquí y encuentra alguna de las excursiones que podéis contratar.