Roma, la Ciudad Eterna, se ha convertido en un verdadero destino turístico para todos los amantes de la historia romana y su cultura. Su gastronomía, su majestuosa arquitectura y su ambiente son algunas de las razones por las que debes descubrir los monumentos históricos de Roma.

Roma es la tercera ciudad de Europa más visitada por turistas. Pasear por sus calles significa adentrarse en una antigua ciudad donde parece que el tiempo ha tratado de mantener la esencia de su gran esplendor de antaño. Sus calles y los restos de sus edificios representan la edad medieval en la que habitaban los primeros romanos de la época. Peleas de gladiadores, carreras de cuadrigas o la construcción de monumentos históricos de Roma son algunas de las señas de identidad de la antigua ciudad.

Una ciudad derruida donde se concentran una gran cantidad de monumentos históricos, ha conquistado el corazón de muchos viajeros por la magia de su riqueza arquitectónica de más de 2500 años. Si quieres conocer qué hacer en Roma, sigue con El Viajero Despistado y os introduciremos en el maravilloso mundo de la antigua Roma.

Principales monumentos históricos de Roma

Una de las mejores actividades es visitar los monumentos históricos de Roma más importantes ya que la gran cantidad de restos de edificios y obras arquitectónicas que aun se mantienen en pie a pesar del paso del tiempo, harán de tu viaje a la ciudad una verdadera vuelta al pasado. Haría falta una vida entera para conocer Roma y toda su historia, pero aquí os contaremos los monumentos históricos de Roma que no puedes perderte.

Coliseo Romano

Sin duda, la seña de identidad y uno de los monumentos históricos de Roma más importantes, el popular Coliseo o Anfiteatro de Flavio. Con más de 2000 años de antigüedad, fundado entonces durante el mandato del emperador Tito ha albergado infinidad de peleas de gladiadores, carreras de cuadrigas y representaciones bélicas. Ha servido para entretener a más de 40.000 espectadores durante años. Un símbolo de la época romana durante su auge que representaba su gran prosperidad y poder.

Coliseo de Roma, uno de los monumentos históricos de Roma
Coliseo Romano, Roma

Esta maravilla del mundo moderno, patrimonio histórico de la UNESCO, con más de 57 metros de altura puede visitarse por un precio de 12 euros, incluyendo Foro y Palatino. Hay posibilidad de realizar el tour en español adquiriéndolo en el mismo stand de venta de tickets para visitarlo con explicaciones que te harán adentrarte en su historia y funcionamiento. Muy recomendable, algo imprescindible qué hacer en Roma.

Foro Romano 🏙

El Foro Romano se encuentra a unos 400 metros del Coliseo Romano conectado a través de la Vía Sacra, y era donde se concentraba en la Antigua Roma todo el poder político, comercial, religioso y económico, lo que viene a ser su plaza central donde se desarrollaba la vida pública.

Descubre el Foro Romano, uno de sus monumentos históricos más importantes
Foro Romano

Con la entrada combinada con el Coliseo y el Palatino puedes visitarlo para que no puedas perderte algunas de las ruinas que aun quedan en pie más importantes de la Antigua Roma, como el Arco de Tito o Septimio Severo, el Templo de Rómulo, Saturno o Venus, o la maravillosa Columna de las Focas.

Palatino

Situado sobre la colina del Foro Romano, se encuentra el Monte Palatino, uno de los lugares más antiguos de Roma donde según la leyenda Rómulo fundó la ciudad y estableció como su lugar de residencia. Durante el Imperio Romano, la clase más alta de la sociedad romana lo utilizó como residencia, simbolizando de esta manera su pertenencia a la nobleza. En sus edificaciones se pueden observar aun restos de sus riquezas.

Conoce todos los monumentos históricos de Roma en el Palatino
Palatino, Roma

Algunas de sus ruinas que pueden observarse durante el trayecto son el palacio de Domus Flavia, la Casa de Augusto, o los Jardines Farnesianos. Hay varios miradores en la colina donde podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del Foro Romano, uno de los monumentos históricos de Roma más populares.

¿Cómo se fundó la ciudad de Roma?

Correct! Wrong!

Según la leyenda, Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba y, en edad adulta, pretendían ser los fundadores de Roma y decidieron hacerlo en el lugar donde las aves se concentrasen en su vuelo. Rómulo estableció el lugar en el Palatino, en cambio Remo sostenía en fundar la ciudad en otro lugar. Ante esto, Rómulo asesinó a su hermano siendo el único y primer emperador de Roma en el año 753 a.C.

Fontana di Trevi

Si quieres saber qué hacer en Roma, no debes perderte la fuente más bonita y popular de toda Roma, la Fontana di Trevi. Terminada en 1762, podemos ver una fuente de estilo barroco custodiada por Océano con varios hipocampos que son domados por tritones, donde uno de los hipocampos se encuentra enfurecido y otro en calma, representando la furia y la calma del mar. En sus orígenes se erigió como final del acueducto Aqua Virgo, y ahora se ensalza como uno de los monumentos históricos de Roma con mayor encanto.

Uno de los monumentos históricos de Roma es la Fontana di Trevi
Fontana Di Trevi, Roma

A todas horas, tanto de día como de noche, encontrarás abarrotada toda la piazza y hacer una buena foto se convertirá en una verdadera odisea. Una de las visitas imprescindibles donde sentarse y disfrutar del caudal de su fuente. No olvides tirar tres monedas a la fuente para poder volver a Roma y encontrar el amor.

Panteon de Agripa

En la piazza della Rotonda de Roma podremos encontrar el famoso Panteón de Agripa (o Panteón de Roma), alzándose como la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma gracias a su continuo uso y posterior transformación en iglesia. El Emperador Adriano culminó su construcción en el lugar donde se construyó el templo de Marco Agripa. Lo mas característico de este lugar es su abertura en el techo de 9 metros de diámetro donde deja pasar la luz que permite iluminar todo su interior.

Conoce el Panteón de Agripa
Panteón de Agripa, Roma

Su entrada es gratuita y podrás disfrutar de su impresionante interior donde habitan las tumbas de reyes, obras de arte y el conocido pintor Rafael. En la entrada del Panteón podrás ver en el friso del pórtico la inscripción M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT (Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo).

Castillo Sant’Angelo 👼🏼

El Castillo Sant’Angelo fue el mausoleo construido en el año 139 por el emperador Adriano para que su familia y él fueran enterrados tras su muerte. Posteriormente, dada su gran estructura y ubicación comenzó a emplearse como fortaleza de defensa de ataques enemigos; además de ser una residencia papal adornado por frescos renacentistas.

El Castillo de Sant Angelo en Roma
Castillo Sant Angelo, Roma

 Uno de sus iconos más famosos es la estatua del ángel que corona la fortaleza, el cual se construyó debido a la visión del Papa Gregorio I donde el Arcángel San Miguel se situaba sobre el castillo anunciando que la epidemia de peste que afectaba a la ciudad en la época había terminado. Si quieres visitar uno de los monumentos históricos de Roma más interesantes, podrás hacerlo por el precio de 14€ y disfrutar de unas maravillosas vistas de Roma y el río Tíber.

Catacumbas de Roma 💀

Una de las atracciones más populares en Roma es la visita a las catacumbas de Roma, unas galerías subterráneas donde se han enterrado miles de cristianos durante varios siglos ya que la ley de la época impedía que se diera sepultura en el interior de la ciudad, por lo que en estas canteras a las fueras se les permitía enterrar a sus seres queridos.

Recorre las Catacumbas de San Patricio en Roma
Catacumbas de San Pancrazio, Roma

Visitar sus galerías y recorrer los húmedos y kilométricos pasillos que se utilizaba como cementerio será una de las cosas que hacer en Roma más espectaculares. Actualmente hay más de 60 catacumbas, pero solo pueden visitarse cinco, entre ellas las Catacumbas de San Sebastián, San Calixto, Santa Inés, Domitila o Priscila.

Arco de Constantino 🏆

Justo al lado del Coliseo Romano, podrás encontrar el arco conmemorativo de 21 metros de altura por la victoria en la batalla del Puente Milvio de Constantino I el Grande en el año 312. Sin duda, situado estratégicamente en uno de los puntos clave de la antigua Roma para ensalzar dicha victoria, se ha convertido en uno de los lugares más populares para los viajeros por su maravillosa estructura en mármol.

Conoce el Arco de Constantino, uno de los monumentos históricos de Roma
Arco de Constantino, Roma

El arco se encuentra en la Vía Triumphalis que los emperadores recorrían hacia el Foro Romano. Sin duda una de las mejores actividades qué hacer en Roma es ir a fotografiar la majestuosidad triunfal de los emperadores romanos.

Mercado Trajano 🛍

Estamos ante el primer centro cubierto donde se congregaban distintos comercios de la historia. Construido en el año 100 a.C. acoge actualmente el Museo de los Foros Imperiales. En el podrás visitar las ruinas aun en pie del antiguo Mercado Trajano y diferentes exposiciones que cuenta la historia de los Foros Imperiales y la famosa columna Trajana de mármol.

El Mercado Trajano y más monumentos históricos populares de Roma
Mercado Trajano, Roma

Acceder para poder disfrutar de uno de los monumentos históricos de Roma más importantes como el Mercado Trajano cuesta 9,50€ por lo que os recomendamos que lo visitéis en la Via Quattro Novembre.

Circo Massimo 🐎

Las celebraciones de juegos y combates era una de las actividades más populares qué hacer en Roma entre los ciudadanos, por lo que los monumentos donde se celebraban este tipo de acontecimientos eran los más visitados en la época. El Circo Massimo construido en el siglo VI a.C. fue el lugar de celebración de carreras de cuadrigas tiradas por caballos, obras de teatros, caza de animales y otros eventos.

El Circo Massimo es uno de los monumentos históricos de Roma más importantes
Circo Massimo, Roma

Más de 300.000 personas asistían a la mayor edificación de juegos y eventos de la Antigua Roma para disfrutar de estas actividades lúdicas. Actualmente es gratuito poder disfrutar de las ruinas del circo y adentrarse en el lugar donde muchos romanos se han congregado para festejar y celebrar todo tipo acontecimientos.

Area Sacra 🐈

También conocido como el Santuario de los gatos romanos, se ubican los restos de templos que fueron descubiertos en 1920 mientras se realizaban tareas de construcción. En el Area Sacra se encuentran los restos de templos más antiguos de Roma del siglo III a.C y en ella habitan multitud de gatos callejeros.

Visita Roma y descubre qué hacer en la Ciudad Eterna
Área Sacra, Roma

Esta zona también es muy popular ya que se encuentra el lugar donde Julio Cesar fue asesinado, en la Curia de Pompeyo, mientras presidia en su silla una sesión del Senado.

Monumento a Víctor Manuel II 👑

Por último, uno de los monumentos históricos de Roma que no debéis perderos en vuestro viaje es el monumento histórico inaugurado en 1911 y realizado en honor al rey italiano Víctor Manuel II, el cual aparece esculpido en bronce a lomos de un caballo presidiendo el edificio. Su imponente arquitectura de mármol le confiere la atención de miles de turistas a diario, por lo que no pasa desapercibido.

Roma y sus monumentos populares en su historia
Monumento Víctor Manuel II, Roma

En su interior alberga el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento donde se exponen objetos de un momento muy importante en la historia de Italia, la unificación. Su entrada es gratuita aunque si quieres visitar su terraza su precio es de 7€ para disfrutar de unas vistas inigualables de la piazza Venecia.

Además de estos monumentos históricos de Roma que debes visitar obligatoriamente en tu viaje, hay muchos otros lugares que no puedes perderte. Desde el Vaticano hasta las populares piazzas de Spagna o Navona. En posteriores artículos os contaremos dónde encontrar estos impresionantes lugares para no perderte nada y completar tu viaje a Roma.

¿Donde están los monumentos históricos de Roma?

En el siguiente mapa, os mostramos dónde encontrar los principales monumentos históricos de Roma para que no os perdais por esta maravillosa ciudad.

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 5 / 5. Recuento de votos 20

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales