Icono del sitio El Viajero Despistado

Viajar a Berlín, una de las capitales europeas que debes visitar

Europa cuenta con una gran cantidad de ciudades con un amplio y atractivo pasado histórico para los viajeros. El Viajero Despistado os enseñará cómo es Berlín, una de las capitales europeas con mayor congregación de viajeros que buscan conocer más sobre los destacados y oscuros acontecimientos del siglo XX, la segunda Guerra Mundial; además de su riqueza cultural y artística.

¿Te gustaría conocer más sobre Berlín? ¿Está entre tus destinos favoritos para viajar? No pierdas detalle en El Viajero Despistado.

El pasado histórico de Berlín

Berlín podría decirse que es una ciudad recientemente nueva, ya que al ser el punto estratégico y enclave principal de los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XX durante el gobierno nazi, comenzó a reconstruirse tras la toma de las tropas soviéticas de la capital en 1945, suponiendo el fin del gobierno nazi de Hitler.

No obstante, esta reconstrucción fue relativa ya que, además de la deuda económica contraída por Alemania debido a las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por las dos guerras mundiales, se produjo el famoso bloqueo de Berlín en 1948. Este bloqueo tuvo lugar porque Berlín se encontraba en una zona de Alemania ocupada por la URSS, pero a su vez dentro de la zona soviética, Francia, Reino Unido y EEUU también ocupaban parte del territorio de la capital dentro de la ocupación soviética.

La división de Berlín en dos sectores

El bloqueo supuso la división de Berlín en diferentes sectores ocupados por los países occidentales y la URSS. La capital se vio dividida en Berlín Oeste, parte de la República Federal Alemana (RFA) ubicada dentro de la Republica Democrática Alemana (RDA); y Berlín Este, ocupada por la URSS y parte de la RDA.

Checkpoint Charlie, Berlín

Esta división, además de las diferencias políticas y los desplazamientos de los berlineses hacia las zonas dominadas por la RFA debido al auge y prosperidad económica de la zona occidental, la RDA mandó a construir el conocido Muro de Berlín en 1961. Vigilado y custodiado por las tropas soviéticas, dejó incomunicadas a muchas familias que vivían en zonas separadas por el muro.

No fue hasta 1989 cuando cayó el muro dada la fuerte crisis de Europa del Este, la apertura de las fronteras de Austria y Hungría, y las movilizaciones ciudadanas a ambos lados del muro. En 1990 tuvo lugar la reunificación de Alemania bajo el tratado de Dos más Cuatro donde comenzó a reconstruirse después de tantos años de guerras y conflictos.

La recuperación social y económica.

Berlín ha conseguido redimirse y reconstruirse poco a poco para lograr situarse como una de las principales potencias europeas a nivel económico, aunque sin olvidar todos los sucesos que tuvieron lugar, ya que supuso una gran pérdida a nivel humano y cultural.

A día de hoy Berlín aun sigue pagando la deuda contraída con el resto de los países implicados tanto en la Primera Guerra Mundial con el tratado de Versalles de 1919; y la Segunda Guerra Mundial con el Acuerdo de Londres firmado en 1953.

¿Cómo es actualmente?

Berlín cuenta con más de 3 millones de habitantes, conviviendo entre diferentes culturas donde su principal atractivo es su arte callejero. Es la ciudad de Europa central con mayor cantidad de ciudadanos además de concentrar más de 2000 millones de viajeros al año.

East Side Gallery, Berlín

Berlín siempre se ha caracterizado por ser una ciudad muy lúgubre y oscura por su clima. Durante los inviernos, las noches son muy largas con muy bajas temperaturas, sobre todo por el aire gélido procedente de Rusia. Viajar a Berlín es más recomendable durante los meses de verano y primavera por sus temperaturas agradables y húmedas.

¿Qué pueden ver los viajeros en su viaje a Berlín?

Posiblemente el último siglo sea el más conocido y popular de la historia de Berlín, aunque también guarda una amplia historia cultural y artística remontándonos a los Reinados de Prusia y la llegada de los hugonotes de Francia. Esta es la principal razón por la que Berlín cuenta con una fuerte influencia francesa en su historia, con construcciones emblemáticas como la Catedral Francesa o la Gendarmenmarkt.

Berlín cuenta con monumentos y memoriales para recordar a todas las víctimas de los conflictos bélicos y los daños humanos ocasionados por el gobierno nazi como el Memorial al Holocausto Judío, la Iglesia Memorial del káiser Guillermo I o el Memorial a la quema de libros. Sin duda, para Alemania la divulgación de la Memoria Histórica sobre el Holocausto es positivo y necesario para no olvidar nunca lo ocurrido durante los últimos siglos, unos acontecimientos que no quedan muy lejos de nuestros años.

Memorial al Holocausto Judía, Berlín

Al haberse encontrado ocupada durante décadas años por diferentes países, Berlín se vio influenciada por las costumbres e influencias capitalistas de los países de occidente, y la influencia comunista por la ocupación soviética.  Uno de los puntos del paso fronterizo entre ambos territorios es el popular Checkpoint Charlie, punto de acceso a la zona de la RFA dominada por los americanos.

El arte callejero de Berlín

Con todo lo acontecido, los movimientos artísticos han sido de las cosas más destacadas de la ciudad para visitar como la East Side Gallery, donde muchos artistas callejeros procedentes de todas partes del mundo plasmaron en los restos del muro todas sus emociones y sentimientos encontrados a raíz del pasado de la capital. Descubrir los graffitis, murales, pintadas y verdaderas obras de arte que podemos encontrar por las calles de Berlín son realmente una de las mejores actividades que hacer en tu viaje a Berlín.

Por otro lado, la cantidad de museos en Berlín hacen que tu visita se convierta en una verdadera travesía cultural sobre el Antiguo Egipcio, Grecia, Mesopotamia o la Antigua Roma. Toda esta aglomeración artística e histórica podemos encontrarla en la Isla de los Museos, donde hablaremos en próximos artículos.

Por todas estas razones, Berlín tiene un atractivo especial para los viajeros. Conocer más sobre su historia, la gran diversidad cultural de sus barrios, los impactantes memoriales y museos sobre los conflictos bélicos y las manifestaciones artísticas al aire libre es totalmente recomendable si eres un viajero que le apasiona la historia.

Salir de la versión móvil