Que ver en Luxor

Si vas a viajar próximamente a Egipto y quieres saber qué ver en Luxor, la cantidad de monumentos que existen en esta ciudad son innumerables, pero antes de nada, ¿que importancia tiene Luxor en el antiguo Egipto?

Luxor se encuentra situada y construida sobre las mismísimas ruinas de la antigua ciudad de Tebas (Uast denominada anteriormente por los egipcios), y fue la capital faraónica del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto durante más de 1500 años tras Menfis y, posteriormente, Alejandría.

Su denominación procede de la palabra ‘lujo’ o ‘palacios’ ya que, cuando los árabes conquistaron la ciudad, la cantidad de palacios y templos funerarios daba la imagen de una ciudad de riqueza y lujos. Una pequeña ciudad que congrega una gran cantidad de monumentos históricos que no puedes perderte.

¿Te gustaría conocer que ver en Luxor, la antigua capital de los faraones? Sigue con El Viajero Despistado para no perderte nada de las maravillosas construcciones de los antiguos egipcios.

Principales lugares que ver en Luxor

Si te preguntas qué ver en Luxor, esta ciudad es la que más monumentos y templos egipcios congrega en todo Egipto, sin duda, un yacimiento arqueológico de los más grandes del mundo.

Luxor, antigua ciudad de Tebas
Luxor, antigua ciudad de Tebas

Situada al sur de El Cairo, en la ribera oriental del Nilo, es un museo al aire libre que cuenta con lugares turísticos muy importantes a ambos lados del río Nilo.

Sin duda, es una ciudad que vive del turismo y del gran patrimonio histórico que tiene, por lo que su visita es imprescindible en tu viaje a Egipto.

Templo de Karnak

El Templo de Karnak es el más grande de todo Egipto dedicado al dios Amón-Ra, dios de la creación fusionado con el dios Ra, fue una de las divinidades más importantes del Antiguo Egipto. Fue el centro religioso más importante durante el Antiguo Egipto y participaron en su construcción faraones importantes como Seti I o Ramsés II.

Paseo de las esfinges, Templo de Karnak
Paseo de las esfinges, Templo de Karnak

Constituido por tres zonas separadas, la más popular es la que congrega el paseo de las esfinges y las 134 columnas de 23 metros de altura de la sala hipóstila dedicados al dios Amón-Ra.

Después del pilono y el paseo de las esfinges, se encuentra el patio interior que da acceso a las diferentes salas del complejo (templo de Ramsés II y Seti I) y donde se encuentra la monumental estatua de Pinedyem I . Es algo tan espectacular que no puedes dejar de mirar hacia arriba admirando las grandes construcciones de los antiguos egipcios.

Sala Hipóstila, Templo de Karnak
Sala Hipóstila, Templo de Karnak

Las inscripciones de sus paredes muestran las campañas de los reyes de aquellas épocas durante su reinado, y las divinidades a las que se les hacían ofrendas en las inscripciones de las columnas.

Inscripciones que ver en Luxor
Muros de Templo de Karnak

Algo que sin duda te darás cuenta son las grandes construcciones de Tutmosis I, quien añadió durante su reinado dos obeliscos dedicados tanto a él como su hija Hatshepsut, ya que era una de las construcciones mas veneradas por los antiguos egipcios.

Obeliscos del Templo de Karnak que ver en Luxor
Obeliscos del Templo de Karnak

Hasta la fecha se siguen encontrando nuevos restos de este antiguo monumento construido entre los años 2200 a.C hasta el 360 a.C por lo que la historia sigue revelándonos nuevos detalles de cómo era la vida durante aquellos años.

Puede interesarte  ¿Quieres viajar a Melilla y conocer sus playas?

Templo de Luxor

Uno de los mejores monumentos que ver en Luxor y más importantes de la ciudad. Fue construido por Ramsés II (parte exterior del templo) y Amenhotep III (parte interior del templo) entre los años 1400 y 1000 a.C.; el cual fue descubierto en 1884.

Templo que ver en Luxor
Templo de Luxor

Construido en el corazón de la ciudad y consagrado al dios Amón-Ra, el templo de Luxor se encontraba conectado con el templo de Karnak por la avenida de esfinges, una distancia de 3 kilómetros conformado por más de 600 esfinges, pero actualmente no se puede apreciar, solo en el comienzo de ambos templos.

Templo de Luxor, Ramsés II
Ramsés II, Templo de Luxor

Entre sus monumentos mas llamativos podemos encontrarnos las estatuas sedentes de Ramsés II de más de 15 metros de altura junto al obelisco frente al pilono de Ramsés II que relata la batalla de Qadesh contra los hititas.

El pilono o pilón, se define como ‘puerta grande’, ‘portal’, ​​ es una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros

Pilono

El templo contaba con dos obeliscos, pero en 1836 se trasladó a Francia uno de ellos y se erigió en la plaza de la Concordia de París como regalo de Mohammed Ali a Carlos X de Francia.

Sala Hipostila, Templo de Luxor
Sala Hipostila, Templo de Luxor

Seguidamente, podemos ver otros de los lugares más importantes, el patio peristilo de Ramsés II donde encontramos 74 columnas papiriformes que muestran al faraón con diferentes divinidades.

Estatuas de Ramsés II, Templo de Luxor
Estatuas de Ramsés II, Templo de Luxor

Conforme avanzamos podemos encontrarnos con la columnata procesional de Amenhotep III custodiada por dos estatuas de Ramsés II terminando en el patio peristilo de Amenhotep III rodeado de columnas con acceso a otras salas de adoración a diferentes divinidades como Amón o Mut.

Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es conocido por ser la necrópolis de Egipto de los faraones más grandes del Imperio Nuevo, como Ramsés II, Ramsés III, Tutankamón o Tutmosis III. Este lugar fue construido con el objetivo de resguardar de posibles robos de las tumbas reales, ya que las pirámides, lugar de entierro de muchos faraones, eran muy fáciles de robar, y necesitaban lugares mas discretos que dificultasen la labor a los ladrones de aquella época.

Valle de los Reyes, Luxor
Valle de los Reyes, Luxor

Siguiendo su gusto por la estructura piramidal del Imperio Nuevo, a los pies de la montaña podemos ver cómo seguían venerando esta estructura y decidieron construir esta necrópolis en la montaña terminada en pico, conocido como El-Qurna (El cuerno).  

Que ver en Luxor en el Valle de los Reyes
Tumba de Ramsés IV

En estas tumbas se guardaban los cuerpos inhumados de los faraones, aunque seguían manteniendo los templos funerarios en otros lugares donde realizar el culto a estos faraones. Estas tumbas fueron numeradas en el orden en el que fueron descubiertas durante las excavaciones llegando hasta el número 62, la de Tutankamón, ultima en descubrir por el famoso Howard Carter.

Conoce las tumbas de los faraones del Valle de los Reyes
Tumba de Ramsés IV

Las tumbas más famosas que puedes visitar y que incluyen la entrada al recinto son las de Ramses IX (KV6), Merempath (KV8), Ramses VI (KV9), Ramses III (KV11), Ramses I (KV16), Seti I (KV17), Montu-her-Khopeshef (KV19), Tutmosis III (KV34), Amenofis II (KV35) y la de Horemheb (KV57). La entrada al yacimiento cuesta 13 € y puedes visitar tres de las 63 descubiertas.

Puede interesarte  Viajar a Londres, la capital de Inglaterra
Tumba de Ramsés III
Tumba de Ramsés III

Sin duda, la más buscada por los turistas es la tumba de Tutankamón, aunque acceder a ella cuesta 11 euros extra para poder visitarla. En ella no encontraremos el tesoro que descubrieron, ya que se encuentra expuesto en el Museo de El Cairo. Solo encontraremos la momia y su tumba.

Templo de la Reina Hatshepsut

Otro de los lugares que ver en Luxor se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, en el lado occidental del río Nilo y muy cerca del Valle de los Reyes; se trata de una de las construcciones más sublimes de Egipto, el templo funerario de la faraona Hatshepsut. Construido en honor a Amón-Ra, es considerado uno de los mejores templos conservados e importantes del Antiguo Egipto.

Templo de Hatshepsut en Luxor
Templo de Hatshepsut, Luxor

La faraona Hatshepsut fue una de las mujeres más importantes del Antiguo Egipto y gobernó hace más de 3000 años, por lo que no es difícil imaginar cual era el poder de esta reina al ver el monumento en cuestión.

Que ver en Luxor y en el templo de Hatshepsut
Terrazas del Templo de Hatshepsut

El templo funerario de la reina Hatshepshut se erige mediante terrazas escalonadas con columnas de gran tamaño donde se magnifica en sus relieves a faraones honrando a los dioses de la época. Construido en parte en la roca y otra parte externamente, se basó en las construcciones anteriores del faraón Mentuhotep I.

Figuras osíricas, Templo de Hatshepsut

En la primera terraza podemos ver columnas y pilares, donde antes existían estanques. En la segunda terraza podemos ver figuras osíricas y dos filas de pilares que muestran escenas de la vida y coronación de Hatshepshut.

Descubre los frescos del interior del templo
Frescos del templo de Hatshepsut

Además, en esta terraza se encuentran la Capilla de Anubis y la Capilla de Hator con imágenes de ofrendas de la faraona a los diferentes dioses.

Colosos de Memnón

Para finalizar este fabuloso recorrido entre los lugares que ver en Luxor, los Colosos de Memnón, quienes representan al faraón Amenofis III. Se tratan de dos gigantescas estatuas de más de 3000 años de antigüedad, construidos por el faraón Amenofis III que se encargaban de presidir su templo funerario, actualmente destruido por un terremoto.

Conoce los Colosos de Memnón
Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón tienen 14 metros de altura cada una situadas sobre un pedestal de 4 metros de altura, con una altura total de 18 metros de altura y 1.300 toneladas de peso. Cada uno de los colosos están construidos con un único bloque de granito traído desde unas canteras localizadas cerca de El Cairo, a más de 600 kilómetros de Luxor.

¿Qué ver en Luxor por libre?

Todos estos monumentos se encuentran incluidos en la mayoría de los itinerarios de viajes a Egipto, por lo que, si realizas el viaje por una agencia, no te perderás ninguno de estos monumentos.

No obstante, si estas interesado en viajar por libre y quieres saber qué ver en Luxor por libre, te mostramos el listado de precios de cada uno de los monumentos con un mapa de su ubicación exacta; además de poder visitar otros templos como el de Ramsés III o el Valle de las Reinas.

MonumentoPrecio (Libras egipcias)Precios (Euros)
Templo de Karnak200 EGP11 €
Templo de Luxor160 EGP9 €
Valle de los Reyes240 EGP (incluye 3 tumbas)13 €
Valle de las Reinas80 EGP4,5€
Templo de Hatshepsut140 EGP8 €

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 5 / 5. Recuento de votos 10

¡Sé el primero en votarnos!

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales