Que ver en Aswan

Aswan es una de las ciudades más populares de Egipto que no puedes perderte debido a la gran riqueza cultural que tiene. Si te estás preguntando que ver en Aswan, te informamos de que estás en una de las ciudades con mayor número de monumentos imprescindibles en tu visita al país.  

Aswan, antigua Swenet, fue en el sur la frontera del Antiguo Egipto y era conocida por ser el puerto donde llegaban mercancías de oro, madera y especias, además de contener grandes cantidades de piedra granítica (sienita) empleada para construir los grandes monumentos y obeliscos conocidos hoy en día.  Además, en ella se localizan las Presas del Nilo que se construyeron para regular las inundaciones que provocaban los desbordamientos anuales del río. 

No obstante, además de estos datos característicos de Aswan, ¿te gustaría conocer con más detalle que ver en Aswan? Sigue leyendo y no te pierdas los magníficos monumentos de Aswan.

¿Cuáles son los monumentos que ver en Aswan?

Si algo caracteriza a Aswan es su gran riqueza cultural y gastronómica. En Aswan se encuentran los últimos descendientes de los antiguos egipcios, los nubios. Pasear en faluca por el río Nilo, visitar la Isla Filae o disfrutar de los monumentos más importantes de la ciudad son algunas de las cosas que ver en Aswan, el último punto de desembarco de los cruceros turísticos.

Obelisco inacabado de Aswan

Como primer lugar que ver en Aswan, el Obelisco Inacabado. Con más de 4 metros de largo y un peso de más de 1000 toneladas, nos encontramos ante uno de los obeliscos que no pudieron finalizarse por los antiguos egipcios ante la aparición de una grieta.

Obelisco Inacabado que ver en Aswan
Obelisco Inacabado

Aunque su visita sea algo breve y solo sea una mole de piedra en el suelo, el misterio es algo que rodea a todo el lugar, ¿cómo pudieron transportarse las moles de piedra tan pesadas? ¿cómo conseguían levantar los obeliscos?

La imaginación y las posibles respuestas que podemos dar a tales preguntas es lo que realmente hacen que sea un lugar mágico y único, ¿fueron transportados por el río Nilo? ¿lo hicieron realmente los egipcios? ¿fue obra de los humanos? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero nos quedamos con que es un monumento imprescindible que ver en Aswan.

Templo de Philae

El Templo de Philae está situado en medio del río Nilo en la isla de Agilkia, solo accesible en barco, es uno de los lugares más icónicos y que sin dudas tienes que ver en Aswan. Uno de los templos mejor conservados con el paso de los años fue dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor y la maternidad, esposa del dios Osiris.

Descubre que ver en Aswan y el Templo de Philae
Templo de Philae

Según cuenta la leyenda del antiguo Egipto, Seth, el hermano de Osiris, asesinó y descuartizó a su hermano Osiris, tirando los pedazos de su cuerpo al río Nilo. Su mujer Isis, recogió los pedazos, se refugió en la isla de Philae y reconstruyó su cuerpo para devolverlo a la vida.

Conoce el Templo de Philae y sus murales antiguos
Representaciones de dioses, Templo de Philae

El Templo de Philae tuvo que ser trasladado de su ubicación original debido a la construcción de la Presa de Aswan ya que lo dejó sumergido en el agua, por lo que piedra a piedra tuvo que ser movida a la ubicación actual, a pocos metros de la original.

Puede interesarte  Viajar a Miami, la ciudad del sol y la playa de Florida
Conoce el Quisco de Trajano en el Templo de Philae
Quiosco de Trajano, Templo de Philae

Visitar el Templo de Philae, significa disfrutar de una verdadera colección grecoegipcia de monumentos consagrados alrededor del Templo de Philae, donde Alejandro Magno se encargó de realizar dicha fusión cultural. La Puerta de Adriano, el Quiosco de Trajano, el templo de Hathor, los pilonos de la entrada al complejo o el Templo de Horus son algunos de los monumentos que podrás disfrutar en tu visita a la isla Agilika.

Templo de Abu Simbel

Si estás pensando en uno de los templos más populares por sus cuatro gigantescas figuras del faraón Ramsés II, ese es el Templo de Abu Simbel. Una de las mejores atracciones turísticas que ver en Aswan, partiendo en autobús o vuelo directo, podremos encontrarnos dos templos: el primero y más imponente, el Gran Templo dedicado a Ramsés II deificado junto a los dioses Amón, Ra y Ptah; y el segundo el Templo Menor dedicado a una de las esposas de Ramsés II, Nefertari.

Visita el Templo de Abu Simbel
Gran Templo de Abu Simbel

La construcción en la roca del Gran Templo duró más de 20 años y en él podemos ver cuatro figuras sedentes representando a Ramsés II con la doble corona del Alto y Bajo Egipto en conmemoración de la victoria de la batalla de Qadesh, donde el faraón luchó contra los hititas. A los pies de este, podremos encontrarnos con otras figuras que representan a la familia del faraón.

Que ver en Aswan, la capital del sur de Egipto
Sala Hipóstila del Gran Templo

En su interior podremos encontrarnos la sala hipóstila sostenida por figuras de Ramsés II manifestando su vinculación a la eternidad del faraón vinculado a Osiris, el dios del Inframundo; además de escenas de batallas militares del faraón en la batalla de Qadesh. Tras la sala hipóstila, nos encontraremos con una segunda sala donde podemos ver escenas de ofrendas del faraón a los dioses. Finalmente, accederemos a un vestíbulo que da acceso al santuario y podremos encontrarnos con una de las zonas más populares.

Descubre el interior del Gran Templo de Abu Simbel
Santuario del Gran Templo, Abu Simbel

En la sala del santuario podemos ver cuatro figuras sentadas, Ramsés II deificado, Amón, Ra-Horakhti y Ptah; y aquí es donde se produce el conocido fenómeno solar. El Gran Templo de Abu Simbel se construyó de tal manera que durante el 21 de octubre y el 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del solsticio de invierno) los rayos del sol llegasen al fondo del templo, es decir, el santuario, para que iluminasen tres de las cuatro estatuas sedentes (Amón, Ra-Horakthi y Ramsés II), excepto la estatua del dios Ptah, ya que estaba vinculado al inframundo (Duat), y siempre permanecía en la sombra.

Visita el Templo Menor de Nefertari en Abu Simbel
Templo Menor, Abu Simbel

Por otro lado, el segundo templo que ver en Aswan, es el Templo Menor dedicado a la esposa favorita del faraón, Nefertari. Tallado en la roca y de menor tamaño que el anterior, veremos de 6 colosales figuras en la entrada (4 figuras de Ramsés II y 2 de Nefertari) del mismo tamaño. En su interior encontraremos columnas y representaciones de ofrendas a los dioses, además de la sala del santuario donde se encuentra la figura de la diosa Hathor.

Mausoleo del Aga Khan

El Mausoleo de Aga Khan fue construido como lugar de descanso para el Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III ubicado en la ribera occidental del río Nilo en la ciudad de Aswan. Desde un paseo en faluca por el río se puede ver en la cima de la ribera.

Puede interesarte  ¿Cuáles son los lugares turísticos de Dublín más populares?
Recorre el río Nilo en faluca
Mausoleo de Aga Khan

Construido con piedra caliza rosa, es uno de los edificios más imponentes de la ribera occidental del Nilo con un fuerte estilo a las tumbas fatimíes de la época. Tras su muerte, su esposa se encargó de supervisar la construcción del recinto y enterrarlo dos años más tarde en el.

Templo de Kom Ombo

Situado en la ciudad de Kom Ombo, muy cerca de Aswan, podrás encontrarte con el Templo de Kom Ombo, un templo dedicado a los dioses Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo representado mediante cabeza de cocodrilo y cuerpo humano; y el dios Haroeris, Horus el viejo.

Visita el Templo de Kom Ombo, la ciudad de los cocodrilos
Templo de Kom Ombo

Un templo conocido por tener atardeceres espectaculares y que conserva gran parte de su arquitectura. Esta dividido en dos sectores simétricos, el sur dedicado al primer dios; y segundo agregado posteriormente por los habitantes de la zona. Cada zona cuenta con las mismas estructuras: una entrada, sala hipóstila cubierta y sostenida por columnas y un santuario.

El Templo de Kom Ombo y sus conocimientos médicos
Instrumental médico, Templo de Kom Ombo

Construido en el siglo II a.C, goza de grandes detalles grecorromanos ya que durante la época de dominación romana se añadieron algunos relieves donde los emperadores romanos realizan ofrendas a deidades egipcias. Además, podemos encontrar escenas del dios Imhotep con instrumental médico de la época y que, curiosamente, se parecen a los empleados en todos los hospitales del mundo hoy en día.

Museo del Cocodrilo y los cocodrilos momificados que ver en Aswan
Museo del Cocodrilo

Por último, al lado del Templo de Kom Ombo, podemos visitar el Museo del Cocodrilo donde albergan cocodrilos momificados dedicados al dios Sobek, además de indagar un poco más en la historia de éste.

Poblado nubio

Tras un agradable paseo en faluca pudiendo ver la Isla Elefantina, el jardín Botánico, el conocido Hotel Old Cataract donde estuvo Agatha Christie durante un largo tiempo para acabar algunas de sus obras; y el Mausoleo de Aga Khan, podremos desembarcar en la orilla del pueblo nubio para adentrarnos en camello hacia el corazón del popular pueblo nubio, descendientes directos de los antiguos egipcios.

Visita el poblado nubio
Poblado nubio

Pasear por sus calles suponer atravesar el corazón de la verdadera cultura egipcia con casas coloridas y puestos de artesanía, especias y todo tipo de souvenirs. En vuestras expediciones posiblemente puedan contratarse la visita a una casa típica nubia donde degustaréis un té y la posibilidad de realizaros un tatuaje de henna. Sin duda, es algo que no puedes perderte.

¿Dónde se encuentran los monumentos de Aswan?

En el siguiente mapa os indicaremos donde se encuentran los monumentos de Aswan más importantes. Posiblemente, si viajáis con un tour cerrado, podréis ver todos estos sitios.

En algunos de los casos, tendréis que elegir entre el Obelisco Inacabado y el Templo de Philae, en nuestra opinión, ante tal disyuntiva os recomendamos que elijáis el Templo de Philae. No por ser más importante, sino porque podréis disfrutar de más tiempo de vuestra visita al Templo de Philae y veréis una amplia variedad de monumentos en el complejo.

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 5 / 5. Recuento de votos 6

¡Sé el primero en votarnos!

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales