Lugares para visitar en Semana Santa

Si te preguntas cuáles son los mejores lugares para visitar en Semana Santa en España, en este artículo te contamos al detalle cuales no debes perderte. Entre marzo y abril, España, o en su inmensa mayoría, sus calles comienzan a respirar el olor a inciensos, las procesiones más impresionantes que representan la Pasión de Cristo, y sin duda, se ha convertido en un verdadero reclamo turístico.

España, dada su historia y sus tradiciones católicas, se vive con intensidad esta fiesta religiosa donde cada persona siente con mucha emoción todas y cada una de las etapas de Jesucristo desde su nacimiento hasta su entrada a Jerusalén hasta su resurrección. Aunque entre los distintos lugares para visitar en Semana Santa se vive de forma distinta, todas estas celebraciones son dignas de ver y disfrutar.

Si has visitado España y decides buscar el mejor momento para disfrutar de una de sus celebraciones más importantes del año, ya seas español o de otro país, te recomiendo que sigas leyendo y descubras los lugares para visitar en Semana Santa en 2020 tú mismo.

Mejores lugares para visitar en Semana Santa en España

Andalucía siempre se ha caracterizado por ser una de las comunidades autónomas con mayor arraigo a estas tradiciones cristianas con unas celebraciones sin igual, aunque en otras partes de España, podremos descubrir algunas de las fiestas más destacadas con un gran reclamo turístico.

Semana Santa en Sevilla

La gran fama de Sevilla durante la Pascua es internacional. Una de las ciudades que más sienten estas fiestas religiosas y representan con grandes procesiones y figuras de cristo que no te dejarán indiferente. Desde el siglo XVI, Sevilla se convierte en uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección donde una gran cantidad de cofradías comienzan a sacar sus populares costaleros a las calles sevillanas llevando las esculturas religiosas preparadas y decoradas durante meses atrás.

Conoce Sevilla, uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa en 2020
La Macarena, Sevilla

Las saetas cantadas desde los balcones, los pasos y los nazarenos hacen de Sevilla un lugar inmejorable para disfrutar de esta celebración, considerada de Interés Turístico Internacional. Uno de los momentos más destacados de la Semana Santa en Sevilla es sin duda su famosa Madrugá, celebrada entre el Jueves y el Viernes Santo, la cual comienza cuando más de 2.900 nazarenos dan comienzo al Paso del Cristo, que representa el pasaje de la Sentencia de Cristo, y el Paso de la Virgen, cuya figura más representativa es la de María Santísima de la Esperanza Macarena, conocida como La Macarena.

Semana Santa en Granada

Granada es una de las ciudades con mayor tradición religiosa, haciendo de esta celebración religiosa el lugar ideal para visitar durante la Semana Santa. Más de 30 cofradías de la ciudad de la Alhambra visten sus calles de nazarenos, penitentes y pasos para conmemorar la Pasión de Cristo. Ante esto, miles de turistas y vecinos de la ciudad disfrutan durante toda la Pascua de uno de los mejores sitios para visitar en Semana Santa.

Uno de los lugares para visitar en Semana Santa más recomendados es Granada

Los granadinos tienen especial devoción por algunas de las procesiones más conocidas en toda España, el Santísimo Cristo del Consuelo o conocido más bien como el Cristo de los Gitanos, el cual sale en procesión el Miércoles Santo por las calles de Granada hasta volver a su capilla situada en la Abadía del Sacromonte. Sin duda es una de las más impresionantes y queridas por los granadinos, especialmente en el Albaicín y Sacromonte.

Puede interesarte  ¿Cuáles son los mercados navideños más famosos de Europa?

Semana Santa en Málaga

Si estas buscando uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa, uno de ellos es Málaga. Otra de las ciudades con un fuerte arraigo a las tradiciones más cristianas desde los Reyes Católicos, nos permite disfrutar de sus famosos pasos o ‘tronos’ para vivir la Semana Santa de una forma sin igual.

Malaga y la Congregación de Mena como uno de los más destacados
Congregación de Mena, Málaga

Disfrutar desde los balcones de la popular calle Larios de los diferentes tronos de la Pascua, aunque sea un poco caro, es una de las mejores experiencias para los más religiosos. Si te estas preguntando cual es el paso más destacado en esta ciudad y congrega a una mayor cantidad de malagueños, sin duda es el paso de la Congregación de Mena durante la tarde del Jueves Santo, donde la Legión traslada a su patrón y protector, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, por las calles malagueñas.

Semana Santa en Melilla

Si quieres disfrutar de uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa bañado por el Mar Mediterráneo con fuertes arraigos religiosos, esa es Melilla. Las distintas cofradías se congregan para dar vida a la Pasión de Cristo por las calles melillenses, juntando a todos sus vecinos para disfrutar de unos maravillosos pasos.

Melilla es uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa
Cautivo de Medinaceli, Melilla

¿Cuáles son los más famosos de Melilla? Sin duda una de las más queridas de la ciudad es el paso del Cautivo y María Santísima del Rocío, procesionado por los cofrades de la Hermandad Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Uno de los momentos más populares es su paso por el Puente de los Alemanes, donde los costaleros deben pasar en cuclillas para que el Cautivo no choque con su estructura.

Pollinica es uno de los pasos de Semana Santa más importantes de Melilla
Pollinica, Melilla

Destacamos también el paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, conocido popularmente como La Pollinica, acompañado por el Tercio de la Legión durante la mañana del Domingo de Ramos.

Semana Santa en Girona

Si nunca has oído hablar de la Danza de la Muerte de Verges, vas a conocer una de las celebraciones más impactantes en Semana Santa de Girona. Realizándose desde el siglo XIV, es una de las tradiciones católicas más conocidas y una joya de la cultura popular catalana.

La Danza de la Muerte es uno de los mejores eventos para visitar en Semana Santa

Esta macabra Dansa de la Mort (Danza de la Muerte) forma parte de la procesión de Verges y se celebra por la noche, donde personas disfrazadas de esqueletos saltan y bailan al ritmo de tambor representando las épocas de las epidemias de peste negra.

Los Manaies de Girona durante la Semana Santa
Manaies, Girona

Por otro lado, hay otras celebraciones que la convierten en uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa este 2020, como la Procesión del Santo Entierro. El Miércoles Santo los Manaies o legionarios romanos, entregan el pendón en el domicilio del pendonista y, posteriormente, el Viernes Santo miles de personas y cientos de soldados Manaies recogen el pendón y se unen posteriormente al resto de cofradías en la Procesión del Santo Entierro.

Semana Santa en Toledo

Desde 2014 la Semana Santa en Toledo fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndola en uno de los lugares para visitar en Semana Santa en 2020. Toledo tiene uno de los pasos más tradicionales y conocidos de toda España, dado el gran patrimonio artístico e histórico de la ciudad y la fabulosa ambientación medieval de sus estrechas calles.

Puede interesarte  Lugares para visitar en Halloween
Conoce Toledo y sus tronos
Procesión del Santo Entierro, Toledo

Una de las más destacadas es la Procesión del Santo Entierro durante el Viernes Santo, donde diferentes cofradías se congregan desde diferentes parroquias, destacando la de El Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo donde 27 armaduras desfilan y guardan a la imagen del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Semana Santa en Salamanca

Durante esta celebración religiosa, la más esperada por los salmantinos, podremos disfrutar de la congregación de cofradías en las calles de su centro histórico acompañado por imágenes religiosas creando un ambiente ideal para los más vinculados a esta fiesta.

Salamanca y su procesión del Descendimiento de Cristo
Descendimiento de Cristo, Salamanca

Entre las más de 20 procesiones que se llevan a cabo durante la semana de Pascua, destacamos como los actos más relevantes en esta celebración religiosa son Los Oficios en la Universidad el Jueves Santo en la Real Capilla Universitaria; y el Descendimiento de Cristo, donde tiene lugar un Sermón seguido de un desenclavo de la Cruz de la figura de Cristo, para introducirlo posteriormente en el Sepulcro.

Semana Santa en Cáceres

Extremadura también se sitúa como uno de los mejores lugares para visitar en Semana Santa, concretamente, en Cáceres. Un lugar con aires medievales, música popular de la época y un casco histórico proclamado como Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco, celebra la Semana Santa de una forma original y fascinante con procesiones un alto valor artístico para los que más desean que llegue estas fechas.

Cristo Negro, Cáceres es uno de los lugares para visitar en Semana Santa más recomendados
Cristo Negro, Cáceres

Uno de los momentos más deseados durante esta semana es la noche del Miércoles Santo, donde se celebra la salida silenciosa del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, conocido popularmente como Cristo Negro. Una talla gótica de madera del siglo XIV que sale de la Concatedral de Santa María La Mayor y recorre el recinto amurallado de Cáceres, cuyos estatutos así lo establecen.

Semana Santa en Zamora

Si eres un apasionado de la Semana Santa, te contamos que te encuentras ante la única ciudad de España que cuenta con un Museo de Semana Santa con todas las esculturas de los pasos. Declarada sus fiestas desde 1986 como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Zamora se viste de Pascua para celebrar uno de los acontecimientos más esperados por sus ciudadanos.

Cristo de las Injurias de Zamora
Cristo de las Injurias, Zamora

Sobre todo, las procesiones de noche son las mas aclamadas sobre todo por el silencio que invade las calles durante su paso sobrecogiendo a todos los asistentes. Durante el día la música cobra todo el protagonismo donde los cantos gregorianos y corales contribuyen al esplendor de los pasos. El Cristo de las Injurias del Miércoles Santo o La Congregación del Viernes Santo con la salida de la imagen del Camino del Calvario y la reverencia de los pasos a la Virgen de la Soledad son algunos de los momentos más esperados en Zamora.

¿Cuáles son los lugares para visitar en Semana Santa con niños?

Si tu idea es acudir a estos sitios para visitar en Semana Santa con niños, es totalmente seguro y recomendable, pues en sus calles se respira verdadera adoración por estas celebraciones y todos los asistentes sienten de manera especial todos y cada uno de los pasos.

Semana Santa con niños

Además de seguros e idóneos para los niños, es recomendable que puedas organizarte con bastante tiempo para no perderte ningún paso. Por eso, es fundamental contar con el itinerario de cada uno de los pasos de Semana Santa de cada ciudad para poder organizarte al detalle.

¿Eres un verdadero apasionado de la Semana Santa? ¿Te animas a visitar todos los sitios? Cuéntanos cuál es para ti el mejor sitio para visitar en Semana Santa este 2020.

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 5 / 5. Recuento de votos 6

¡Sé el primero en votarnos!

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales