Campo de concentración de Sachsenhausen Berlín

El Campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín es uno de los puntos de más interés para los turistas que visitan Berlín y quieren conocer más de cerca la historia de la II Guerra Mundial y el devastador paso de los nazis durante el mandato de Adolf Hitler.

El Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín, ubicado en la población de Oranienburg, fue construido por los nazis en 1936 con el objetivo de exterminar y obligar a trabajos forzosos a homosexuales, opositores políticos, judíos, testigos de Jehová y gitanos. En 1945, el campo de Concentración de Sachsenhausen contaba con más de 65000 prisioneros.

🇩🇪 Visita guiada por el Campo de Concentración de Sachsenhausen 🇩🇪

A pesar de su oscuro pasado, Alemania mantiene abierto este tipo de lugares a todo tipo de turistas para que nunca olvidemos los peores pasajes de la historia y así mantener hasta nuestros días el recuerdo vivo de los más de 30000 prisioneros asesinados registrados durante el régimen nazi. Es uno de los lugares más interesantes de Berlín.

¿Vas a visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín durante tu próximo viaje a Alemania? Conoce todos los detalles de la visita y compra las entradas para visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín con una visita guiada.

¿Qué es un campo de concentración?

Antes de nada, es fundamental saber diferenciar qué es un campo de concentración y un campo de exterminio, ya que muchos nos confundimos a la hora de diferenciarlos.

Por un lado, los campos de concentración servían como lugar de prisión y trabajos forzosos para los prisioneros de la II Guerra Mundial donde vivían en condiciones infrahumanas.

Imagen del campo de concentración de Sachsenhausen
Imagen histórica del campo de concentración

A diferencia de los campos de concentración, los campos de exterminio servían única y exclusivamente para asesinar de forma masiva a los prisioneros de los nazis, siendo uno de los más conocidos el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Polonia, donde murieron más de 1 millón de personas, principalmente judíos.

Visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen

En el caso de este post, hablaremos de un campo de concentración donde los prisioneros trabajaban en condiciones infrahumanas. A pesar de ser un campo de concentración, posteriormente contó con una zona de fusilamiento y hornos crematorios de menores dimensiones que los ubicados en otros campos de concentración y exterminio, donde han podido morir aproximadamente más de 30000 personas.

Puede interesarte  ¿Qué hacer en Londres para visitar las zonas más populares?
Uno de los lugares de interés de Berlín
Representación a escala del campo de concentración

Además de esto, los presos del campo de concentración de Sachsenhausen trabajaban en 60 subcampos dedicados principalmente a las industrias de armamento, aprovechando la mano de obra gratuita de los prisioneros.

Por otro lado, los presos también fueron sometidos a experimentos médicos en el laboratorio del campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín.

Zonas del Campo de Concentración de Sachsenhausen de Berlín

El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue convertido en 1993 como Museo memorial para que todo el mundo pueda conocer qué ocurrió en este lugar, un lugar lleno de vidas inocentes perdidas y, sobre todo, que no pueda volver a repetirse este tipo de prácticas.

Conoce en Berlín el campo de concentración de Sachsenhausen
Entrada al campo de concentración de Sachsenhausen, Berlin

Es fundamental visitar el sitio con respeto y educación, no es un lugar turístico como otros, sino que debemos de ser conscientes los graves sucesos que tuvieron lugar aquí. Si deseas conocer más sobre la historia de la II Guerra Mundial, posiblemente sea uno de los mejores lugares que te brindarán información muy ilustrativa de la magnitud del régimen nazi.

Zonas del campo de concentración
Zona neutral

Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen es gratuito, pero tienes la posibilidad de utilizar una audioguía por 3€. No obstante, creemos que es mucho mejor contar con un profesional que os muestre y cuente los detalles más interesantes del campo de concentración, ya que suele ponerte más en contexto desde el comienzo del viaje.

Arbeit macht frei, el trabajo os hace libres

Nada más acceder al lugar, nos encontraremos con la puerta de entrada con la famosa inscripción localizada en otros capos de concentración, Arbeit macht frei, que significa: «el trabajo os hace libres»

Varios barracones del campo de concentración
Barracones del campo de concentracion

Por otro lado, el campo os parecerá un poco vacío e inmenso, un lugar que albergó miles y miles de prisioneros, con senderos que eran recorridos diariamente para realizar trabajos forzosos.

Interior de los barracones
Interior del barracón de Sachsenhausen Berlin

Solo podremos ver varios barracones ya que en su momento albergó más de 30 barracones, pero solo quedan en pie unos pocos, que servían como cocina, lavandería o habitaciones de los prisioneros.

Exposiciones y documentación

También encontraremos imágenes y exposiciones de aquellos años, además de documentos oficiales donde se registraban a los prisioneros, un lugar documentado y expuesto para no perder detalle de todo lo ocurrido.

Puede interesarte  ¿Conoces cuáles son las siete maravillas del mundo moderno?
Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen
Uniformes de los prisioneros

Por otro lado, el lugar que más nos impactó fue el Barracón de enfermería y la morgue, un lugar donde los prisioneros eran objeto de experimentos por parte de los nazis. Sin duda, un lugar frío donde muchos prisioneros perdieron la vida injustamente debido al régimen nazi.  No obstante, todos los lugares son bastante impactantes y es fundamental tener respeto a todo lo que vuestro guía os muestre.

Visita el Barranco de enfermería
Barranco de enfermería

Entre los lugares que visitareis serán la Torre A, la torre de vigilancia, los barracones, la prisión, la cocina, la lavandería, la Zanja de las Ejecuciones, la Fosa Común, el Crematorio o la Cámara de Gas, los Barracones de Enfermería y el Barracón de las patologías y la morgue.

Comprar entradas del Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín

Como ya os hemos comentado, comprar las entradas del Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín con una visita guiada en español es más que recomendable, ya que conoceréis detalles que os permitirán imaginar un poco más en primera persona como era la vida aquí. Además, el guía tratará de contaros un poco de historia desde que comenzó la II Guerra Mundial, pasando por el ascenso al poder en 1933 de Adolf Hitler, hasta el final de la II Guerra Mundial.

Visita guiada por el campo de concentracion
Visita guiada por el campo de concentracion

La visita al campo de concentración de Sachsenhausen te la tienen que contar, sin duda alguna, ya que además de esto, queda muy poco de lo que era en su día y agradeceréis todo el esfuerzo por contextualizar los hechos y su evolución a lo largo de la historia. Tuvimos la suerte de contar con una guía muy profesional que nos enriqueció nuestra visita con todo tipo de detalles.

🇩🇪 Visita guiada por el Campo de Concentración de Sachsenhausen 🇩🇪

La visita durará unas horas desde que crucéis la entrada principal del campo de concentración de Sachsenhausen, por lo que es fundamental ser conscientes y contextualizar los hechos ocurridos, por qué realizaban tales atrocidades, que sentían los prisioneros al cruzar los campos, cómo era su vida aquí. Un lugar para reflexionar sin duda alguna, así que tomáoslo con calma.

¿Qué te ha parecido el post?

Valoranos para seguir mejorando

Calificación general 5 / 5. Recuento de votos 4

¡Sé el primero en votarnos!

¡Gracias por votarnos!

Síguenos en redes sociales